“El arte contemporaneo consiste en una vida consciente y organizada, capaz de ver y construir. Toda persona que haya organizado su vida, su trabajo y a sí misma es un artista.”























miércoles, 25 de mayo de 2011

TÉCNICAS PICTÓRICAS

En general las falsificaciones de cuadros son las realizadas con la técnica al óleo, ya que son las que resisten el tiempo y por lo tanto las que adquieren más valor.
Óleo
Es la técnica pictórica que mezcla los pigmentos cromáticos (colores pulverizados con óleos y resinas vegetales). La pintura al óleo es suave, seca despacio y es el medio ideal para la superposición y la fusión de los colores. Con óleo se puede pintar sobre muchos materiales, los más comunes son sobre tela y sobre madera.

A partir de mediados del siglo XVI, la pintura al óleo progresó hasta convertirse durante más de 400 años en el medio pictórico más utilizado.

Antes se creía que la pintura al óleo había sido inventada por el pintor flamenco Jan van Eyck a principios del siglo XV, pero hoy se sabe que ya existía con anterioridad. Van Eyck investigó esta técnica haciendo un dibujo detallado en una tabla cubierta de yeso y aplicando sucesivas capas de veladuras de óleo transparentes. En Italia, el pintor siciliano Antonello da Messina popularizó esta técnica, de la que se aprovecharon los pintores del renacimiento.

Los venecianos dieron el siguiente paso de pintar sobre lienzo, con el que se conseguía una superficie mucho más grande y permitía además enrollarlo para facilitar el transporte.
Los pintores holandeses como Rembrandt y Frans Hals y el pintor español Diego Velásquez hicieron ensayos con la aplicación de empastes. Los artistas más ortodoxos de los siglos XVIII y XIX hacían la pintura subyacente en óleo negro y gris y después repintaban en color. Sin embargo, la gama de colores era limitada y muchos se han desvanecido.

Los avances de la química proporcionaron nuevos y brillantes pigmentos en el siglo XIX.
En la técnica de pintura al óleo se emplean como aglutinantes para la disolución de los colores los aceites grasos, además de esencias y de resinas. Entre los primeros se destaca la linaza. Las esencias no dejan rastro ya que se evaporan absolutamente y proporcionan delgadas películas de color. Entre las de origen vegetal está la esencia de trementina.

La pintura directa al óleo es el procedimiento más breve ya que el pintor trabaja sobre el efecto final del cuadro. Por su parte, la aplicación del color por capas constituye el procedimiento más antiguo y consiste en que en la capa inferior se obtiene el dibujo, el modelado con sus luces y una ligera indicación del color. En la capa superior, el artista se entrega directo a la representación del efecto cromático. Otra de las técnicas más características del óleo es la aplicación del color por veladuras, que son capas tenues y fluidas que van desde el claro al oscuro.

Acuarela

Es uno de los procedimientos más antiguos, los egipcios la aplicaron sobre papiro. En el siglo VIII los chinos emplearon esta técnica para pintar sobre seda y papel de arroz. En la Europa medieval se utilizó mezclando los colores con clara de huevo, para la decoración de manuscritos.

Son admirables las obras realizadas con esta técnica durante el Renacimiento italiano, y la perfección de las obras de la escuela renana (Alemania).

A fines del siglo XVIII y principios del XIX, la acuarela fue utilizada frecuentemente por los artistas británicos.

La técnica de la acuarela ha sido, sin ninguna duda, el medio más popular entre los pintores amateurs desde el siglo XIX, y actualmente continúa manteniendo su posición.
No es difícil encontrar razones para demostrar tal afirmación: el crecimiento de la técnica coincidió con la época victoriana y sus paisajes románticos, llenos de flores y preciosas vistas. Las flores y los paisajes eran y son el sujeto que más veces se pinta y la técnica de la acuarela por su fluidez, frescura y chispa es un medio perfecto para representarlo: los colores se mezclan con el agua para conseguir una pintura transparente que aporta mucha luminosidad.

Las acuarelas son pigmentos muy finamente molidos aglutinados en goma arábiga. La goma se disuelve fácilmente en agua y se adhiere al papel. En la actualidad, la idea que la técnica es utilizada por pintores amateurs queda muy lejos y muchos artistas profesionales se pasan a la acuarela sobretodo los retratistas y los paisajistas, ya que les ofrece multitud de posibilidades y su ligereza la hace muy atractiva.

La gran dificultad que ofrece la pintura en acuarela es que una vez hecho un error, muchas veces no puede ser rectificado. Hacer una buena pintura no es nunca fácil, pero una vez cogida la técnica las dificultades se minimizan.

Pastel Técnica que tiene la particularidad de no utilizar ningún aglutinante, por lo que el color de la barra es el definitivo. A cambio, tiende a ser alterado con facilidad y necesita de un fijador para su total adherencia al soporte, que suele ser papel. Tiene su origen en Italia durante el siglo XVI. Los artistas impresionistas lo utilizaron con maestría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario